Uno de los primeros
dispositivos mecánicos para contar fue el ábaco, cuya historia se remonta a las
antiguas civilizaciones griega y romana. Este dispositivo es muy sencillo,
consta de cuentas ensartadas en varillas que a su vez están montadas en un marco
rectangular. Al desplazar las cuentas sobre varillas, sus posiciones
representan valores almacenados, y es mediante dichas posiciones que este
representa y almacena datos. A este dispositivo no se le puede llamar
computadora por carecer del elemento fundamental llamado programa.
Otro
de los inventos mecánicos fue la Pascalina inventada por Blaise Pascal (1623 -
1662) de Francia y la de Gottfried Wilhelm von Leibniz (1646 - 1716) de
Alemania.
El
proyecto, auspiciado por el departamento de Defensa de los Estados Unidos,
culminó dos años después, cuando se integró a ese equipo el ingeniero y
matemático húngaro John von Neumann (1903 - 1957). Las ideas de von Neumann
resultaron tan fundamentales para su desarrollo posterior, que es considerado
el padre de las computadoras.
La
idea fundamental de von Neumann fue: permitir que en la memoria coexistan datos
con instrucciones, para que entonces la computadora pueda ser programada en un
lenguaje, y no por medio de alambres que eléctricamente interconectaban varias
secciones de control, como en la ENIAC.
Todo
este desarrollo de las computadoras suele divisarse por generaciones y el
criterio que se determinó para determinar el cambio de generación no está muy
bien definido.
ARCHIVO INFORMATICO
Un archivo o fichero
informático es un conjunto de bits que son almacenados en un dispositivo. Un
archivo es identificado por un nombre y la descripción de la carpeta o
directorio que lo contiene. A los archivos informáticos se les llama así porque
son los equivalentes digitales de los archivos escritos en expedientes,
tarjetas, libretas, papel o microfichas del entorno de oficina tradicion
En los más modernos sistemas informáticos, los archivos
siempre tienen nombres. Los archivos se ubican en directorios. El nombre de un
archivo debe ser único en ese directorio
es un conjunto prescrito de instrucciones o reglas bien
definidas, ordenadas y finitas que permite llevar a cabo una actividad mediante
pasos sucesivos que no generen dudas a quien deba hacer dicha actividad
BIT: Un bit es un dígito del sistema de numeración binario. La capacidad de almacenamiento de una memoria digital también se mide en bits, pues esta palabra tiene varias acepciones.
La forma en que una computadora organiza, da nombre,
almacena y manipula los archivos se denomina sistema de archivos
BIT: Un bit es un dígito del sistema de numeración binario. La capacidad de almacenamiento de una memoria digital también se mide en bits, pues esta palabra tiene varias acepciones.
BYTES
es la unidad de información de base utilizada
en computación y en telecomunicaciones, y que resulta equivalente a un conjunto
ordenado de bits (generalmente 8 bits,3 4 5 6 7 8 9 10 por lo que en español
también se le denomina octeto
BUS:es un sistema
digital que transfiere datos entre los
componentes de una computadora o
entre varias computadoras.
Para la informática,
el bus es
una serie de cables que funcionan cargando datos en la memoria para
transportarlos a la Unidad Central de Procesamiento o CPU.
El correo electrónico (también
conocido como e-mail,
un término inglés derivado de electronic mail) es un
servicio de Red que permite el intercambio de mensajes a través
de sistemas de comunicación electrónicos. ... que permita a los
usuarios enviar y recibir mensajes y archivos rápidamente mediante sistemas de
comunicación electrónicos. Principalmente se usa este nombre para denominar al
sistema que provee este servicio en Internet, mediante el protocolo SMTP.
FTP:El Protocolo
de transferencia de archivos (en inglés File
Transfer Protocol o FTP),
es un protocolo de red para
la transferencia de archivos entre
sistemas conectados a una red TCP (Transmission
Control Protocol), basado en la arquitectura cliente-servidor.El protocolo FTP se empezó a utilizar en abril de
1971, publicado como el RFC 114,
antes de que existiera la pila TCP/IP. La estructura general fue establecida en
1973. Fue modificado varias veces, añadiendo nuevos comandos y funcionalidades.
Al final se publicó el RFC 959 en
octubre de 1985, que es la que se utiliza actualmente
HTTP:El Protocolo
de transferencia de hipertexto (en inglés: Hypertext
Transfer Protocol o HTTP)
es el protocolo de
comunicación que permite las transferencias de información en la World
Wide Web.HTTP es un protocolo sin
estado, es decir, no guarda ninguna información
sobre conexiones anteriores. El desarrollo de aplicaciones web necesita
frecuentemente mantener estado. Para esto se usan las cookies, que es información que un servidor puede almacenar
en el sistema cliente
HIPERVIHICULO:Un hipervínculo es
un enlace, normalmente entre dos páginas web de un mismo sitio, pero un enlace
también puede apuntar a una página de otro sitio web, a un fichero, a una
imagen, etc. Para navegar al destino al que apunta el enlace, hemos de hacer
clic sobre él. También se conocen como hiperenlaces, enlaces o links
ROBOTICA:
La robótica es una ciencia o rama de la tecnología, que estudia el diseño y
construcción de máquinas capaces de desempeñar tareas realizadas por el ser
humano o que requieren del uso de inteligencia. Las ciencias y tecnologías de
las que deriva podrían ser: el álgebra, los autómatas programables, las
máquinas de estados, la mecánica o la informática.
Es la parte lógica de la computadora y comprende los
programas de aplicación, el sistema operativo, las utilidades y un largo
etcétera que hace posible que la maquina responda satisfactoriamente a nuestras
necesidades.
FUNCIONES DEL SOFTWARE:
- Administrar
los recursos de
cómputo
- Proporcionar
las herramientas para optimizar estos recursos.
- Actuar
como intermediario entre el usuario y la información almacenada.
CLASIFICACIÓN DEL SOFTWARE:
Además de estas categorías basadas en tareas, varios tipos de software se
describen basándose en su método de distribución.
Entre estos se encuentran los así llamados programas enlatados, el software
desarrollado por compañías y vendido principalmente por distribuidores, el
freeware y software de dominio público,
que se ofrece sin costo alguno,
el shareware, que es similar al freeware, pero suele conllevar una pequeña tasa
a pagar por los usuarios que lo utilicen profesionalmente y, por último, el
infame vapourware, que es software que no llega a presentarse o que aparece
mucho después de lo prometido.
El sistema operativo tiene tres grandes funciones: coordina y
manipular el hardware del ordenador o computadora, como la memoria, las impresoras, las unidades de disco, el teclado o el mouse; organiza los archivos en diversos dispositivos de almacenamiento, como discos flexibles, discos duros, discos compactos o cintas magnéticas, y gestiona los errores de hardware y la pérdida
TELECOMUNICACIONES
Memoria RAM: Es un chip en el que el procesador almacena de manera temporal los datos e instrucciones con los que trabaja. El computador para poder funcional necesita colocar su sistema operativo, los programas y datos con los que va a trabajar, en un lugar donde los pueda encontrar de manera inmediata y fácil (para no tener que ir continuamente a buscarlos al disco duro donde se encuentran almacenados; esto sería 100 veces más lento).
Puertos: Para la conexión de periféricos. En la parte posterior de su computadora existen enchufes
Estructura Externa:
TELECOMUNICACIONES
Contribuir con el desarrollo privado a invertir en la implementación de nuevos desarrollos, para mejorar los servicios y dejar de depender de empresas transnacionales de nuevas tecnologías para reducir el pago de licencias en divisas de software a empresas privadas y generar fuentes alternativas de ingresos.
Las telecomunicaciones en Venezuela nacen con el servicio de
correos colonial; las correspondencias procedentes del exterior eran
transportadas por buques de guerra hasta que la Compañía Guipuzcoana asume
tales actividades con sus servicios marítimos desde su establecimiento en el
país en el año 1728.
La primera administración postal fue creada durante la
presidencia del General Páez en 1832, cuando se abren oficinas postales en las
capitales de los estados y principales puertos del país.
VIDEOCONFERENCIA
Como sucede con todas las tecnologías nuevas,
los términos que se emplean no se encuentran perfectamente definidos. La
palabra "Teleconferencia" esta formada por el prefijo
"tele" que significa distancia, y la palabra "conferencia"
que se refiere a encuentro, de tal manera que combinadas establecen un
encuentro a distancia
Actualmente la mayoría de compañías innovadoras del primer mundo utilizan las videoconferencias para:
VIDEOCONFERENCIA
El término "videoconferencia" ha sido utilizado en
los Estados Unidos para describir la transmisión de video en una sola dirección
usualmente mediante satélites y con una respuesta en audio a través de líneas
telefónicas para proveer una liga interactiva con la organización.
Al sistema que nos permite llevar a cabo el encuentro de
varias personas ubicadas en sitios distantes, y establecer una conversación
como lo harían si todas se encontraran reunidas en una sala de juntas se le
llama sistema de "videoconferencia".
Actualmente la mayoría de compañías innovadoras del primer mundo utilizan las videoconferencias para:
- Administración de clientes en agencias de publicidad.
- Juntas de directorio.
- Manejo de crisis.
- Servicio al cliente.
- Educación a distancia.
- Desarrollo de ingeniería.
- Reunión de ejecutivos.
- Estudios financieros.
- Coordinación de proyectos entre compañías.
- Actividad en bancos de inversión.
- Declaraciones ante la corte.
- Aprobación de préstamos.
- Control de la manufactura.
- Diagnósticos médicos.
- Coordinación de fusiones y adquisiciones.
- Gestión del sistema de información administrativa.
- Gestión y apoyo de compra / ventas.
- Contratación / entrevistas.
- Supervisión.
- Adiestramiento / capacitación.
- Acortar los ciclos de desarrollo de sus productos.
- Comunicarse con sus proveedores y socios.
- Mejorar la calidad de los productos.
- Entrevistar candidatos para un determinado cargo en la empresa.
- Manejar la unión o consolidación de empresas.
- Dirigir la empresa más efectivamente.
- Obtener soporte inmediato en productos o servicios extranjeros
La World Wide Web o www
nace a principios de los
años 90 en Suiza. Su función es ordenar y distribuir la información que existe
en internet.
La World Wide Web se basa en hipertextos, es decir, páginas
en las que se pueden insertar hipervínculos. Estos conducen al usuario de una
página web a otra o a otro punto de esa web.
Existen sistemas de escritura para las páginas llamados
"Lenguaje de marcado". El más utilizado es el HTML o
"Hyper Text Markup Lenguaje" (Lenguaje de marcas de
hipertexto). Con esta escritura se dan las órdenes para que la información se
presente de uno u otro modo en las páginas web. Las marcas ("tags" o
etiquetas) permiten dar formato al texto y combinarlo con otros elementos
multimedia. Esta página es un hipertexto HTML.
Estructura Interna:
Procesador: Es el cerebro de un computador.
Es un chip que ejecuta las instrucciones y procesa los datos con los que
trabaja el computador.
Memoria RAM: Es un chip en el que el procesador almacena de manera temporal los datos e instrucciones con los que trabaja. El computador para poder funcional necesita colocar su sistema operativo, los programas y datos con los que va a trabajar, en un lugar donde los pueda encontrar de manera inmediata y fácil (para no tener que ir continuamente a buscarlos al disco duro donde se encuentran almacenados; esto sería 100 veces más lento).
Paralelo: Es más rápido que el serial. Conecta la
impresora o el drive para cintas de respaldo. El computador lo
reconoce con las letras LPT. Estos puertos se diferencian entre sí por las
características para transmitir datos a determinada velocidad.
Memoria ROM: Es la que contiene las instrucciones
fundamentales para hacer funcionar la computadora, nunca cambia y retiene su
información, así la computadora reciba o no corriente.
Los puertos son de dos tipos. Serial: Conecta el
ratón, el módem, el escaner y, en ciertos casos la impresora. El
computador los reconoce internamente con las letras COM.
Tarjeta Madre: Es una tarjeta plástica sobre
la que están montados los principales componentes del PC (el procesador, la
memoria RAM, la memoria ROM, la tarjeta de sonido, etcétera. Esta tarjeta
tiene ranuras (SLOT) para que allí se conecten las tarjetas de expansión
(tarjetas hijas).
Bus: Vía por la que circulan los datos dentro de una
computadora logrando así la interconexión entre las partes; de la memoria a
el monitor, el módem o la impresora, etc.
Disco Duro: Instala y guarda los programas. Almacena de
manera permanente la información que se le suministra al computador. Tiene una
alta capacidad de almacenamiento que varía pues ha ido aumentando de manera
sorprendente.
Disco Blando: Medio de almacenamiento y transporte de
información. Se clasifican según su tamaño o capacidad de almacenamiento, los
másantiguos y que todavía se encuentran en computadoras 386: 5 ¼, los
cuales hoy casi no se usan. Los más utilizados, los diskettes de 3.5
Puertos: Para la conexión de periféricos. En la parte posterior de su computadora existen enchufes
Estructura Externa:
La Pantalla: Muestra las imágenes que
elaboramos en el computador.
Teclado: Periférico de entrada para digitalizar textos.
El Mouse: Dispositivo para entrada de información
Impresora: Periférico para salida de información en forma
física como en papel, acetato o adhesivos.
Escáner: Este es un dispositivo para la entrada de
información, permite capturar imágenes y texto para ser
trabajadas en el computador.
Fax Modem Externo: Dispositivo de salida permite enviar y
recibir faxes, algunos tienen contestador automático y otros servicios.
.NOCIONES BASICAS DE SISTEMA
Un sistema de información es un
conjunto de elementos que interactúan entre sí con el fin de apoyar las
actividades de una empresa o negocio.
Un sistema de información se
puede definir como un conjunto de funciones o componentes interrelacionados que
forman un todo, es decir, obtiene, procesa, almacena y distribuye información
para apoyar la toma de decisiones y el control en una organización. Igualmente
apoya la coordinación, análisis de problemas, visualización de aspectos
complejos entre otros.
Sistema es un todo organizado y complejo; un conjunto o
combinación de cosas o partes que forman un todo complejo o unitario. Es un
conjunto de objetos unidos por alguna forma de interacción o interdependencia.
Los límites o fronteras entre el sistema y su ambiente admiten cierta
arbitrariedad.
Según Bertalanffy, sistema es un conjunto de unidades recíprocamente
relacionadas. De ahí se deducen dos conceptos: propósito (u objetivo) y
globalismo (o totalidad).
- Propósito
u objetivo: todo sistema tiene uno o algunos propósitos. Los elementos (u
objetos), como también las relaciones, definen una distribución que trata
siempre de alcanzar un objetivo.
- Globalismo
o totalidad: un cambio en una de las unidades del sistema, con
probabilidad producirá cambios en las otras. El efecto total se presenta
como un ajuste a todo el sistema. Hay una relación de causa/efecto. De
estos cambios y ajustes, se derivan dos fenómenos: entropía y homeostasia.
- Entropía:
es la tendencia de los sistemas a desgastarse, a desintegrarse, para el
relajamiento de los estándares y un aumento de la aleatoriedad. La
entropía aumenta con el correr del tiempo. Si aumenta la información,
disminuye la entropía, pues la información es la base de la configuración
y del orden. De aquí nace la negentropía, o sea, la información como medio
o instrumento de ordenación del sistema.
- Homeostasia: es el equilibrio dinámico entre las partes del sistema. Los sistemas tienen una tendencia a adaptarse con el fin de alcanzar un equilibrio interno frente a los cambios externos del entorno.
Elementos de un sistema..
Entradas
Se denomina así a la captura o recolecta de datos en bruto,
tanto del interior de la organización como de su entorno externo. La entrada
puede ser manual o automática, pero de la validez que contengan dichos datos
dependerá en gran medida la veracidad y exactitud de la información de salida.
Proceso
Supone la conversión de los datos en salidas útiles para los
interesados, este proceso se lleva a cabo mediante cálculos, análisis y
operaciones que pueden variar su complejidad. Como en la entrada, el
procesamiento también puede llevarse a cabo de manera manual o automática.
Salidas
Se entiende como salida en este caso la transferencia o
distribución de la información procesada previamente, a los gerentes de la
organización mediante reportes gerenciales, para la toma de decisiones.
DISEÑO DE SISTEMA DE INFORMACIÓN:
UNIDAD 2
Un sistema informático (SI) es un sistema que permite almacenar y
procesar información; es el conjunto de partes
interrelacionadas: hardware, software y
personal informático. El hardware incluye computadoras o
cualquier tipo de dispositivo electrónico, que consisten en procesadores, memoria, sistemas de
almacenamiento externo, etc. El software incluye al sistema
operativo, firmware y aplicaciones, siendo especialmente
importante los sistemas de gestión de bases de datos. Por último, el soporte
humano incluye al personal técnico que crean y mantienen el sistema (analistas,
programadores, operarios, etc.) y a los usuarios que lo utilizan
Una breve cronologia de hechos más recientes podria ser:
a partir de 1939
Alan Turing, descifra los códigos secretos Enigma usados por
los alemanes en la II Guerra Mundial para sus comunicaciones. Turing fue un
pionero en el desarrollo de la lógica de los computadores modernos, y uno de
los primeros en tratar el tema de la inteligencia artificial con máquinas.
1941
Konrad Zuse completa la primera computadora que funciona, el
Z3, un ordenador que es Turing completo y trabaja en coma flotante binaria.
Teniendo una palabra de 22bits y una frecuencia de reloj de unos 5Hz, está
construido con 2300 relés.
1943
Se inicia el desarrollo de ENIAC (Electronic Numerical
integrator and Computer). El desarrollo duró 4 años y comenzó a funcionar en
las instalaciones militares norteamericanas en agosto de 1947.
ENIAC
Electronic
Numerical Integrator And Computer
El computador ENIAC tenía 19.000 tubos de vacío, 1500 relés,
7500 interruptores, cientos de miles de resistencias, condensadores e
inductores y 800 kilómetros de alambres, funcionando todo a una frecuencia de
reloj de 100.000 ciclos por segundo. Tenía 20 acumuladores de 10 dígitos, era
capaz de sumar, restar, multiplicar y dividir, y tenía tres tablas de
funciones. La entrada y la salida de datos se realizaba mediante tarjetas
perforadas. Podía realizar unas 5000 sumas por segundo (lo cual es muy poco,
comparado con la capacidad de los computadores actuales). Pesaba unas 30
toneladas y tenía un tamaño equivalente al de un salón de clases. Consumía 200
kilovatios de potencia eléctrica -un computador personal moderno consume apenas
200 vatios, y es más poderoso- y necesitaba un equipo de aire acondicionado
para disipar el gran calor que producía. En promedio, cada tres horas de uso
fallaba una de las válvulas.
1946
John Von Newmann, propone una versión modificada del ENIAC;
el EDVAC (Electronic Discrete Variable Automatic Computer), que se construyó en
1952. Esta máquina presentaba dos importantes diferencias respecto al ENIAC: En
primer lugar empleaba aritmética binaria, lo que simplificaba enormemente los
circuitos electrónicos de cálculo. En segundo lugar, permitía trabajar con un
programa almacenado. El ENIAC se programaba enchufando centenares de clavijas y
activando un pequeño número de interruptores. Cuando había que resolver un
problema distinto, era necesario cambiar todas las conexiones, proceso que
llevaba muchas horas.
1962
J.C.R. Licklider escribió un ensayo sobre el concepto de Red
Intergaláctica, donde todo el mundo estaba interconectado para acceder a
programas y datos desde cualquier lugar del planeta. En Octubre de ese año, Lickider
es el primer director de ARPA (Advanced Research Projects Agency), o Agencia de
Proyectos de Investigación Avanzada, una organización científica creada en 1958
como contestación a la puesta en orbita por parte de los rusos del primer
satelite conocido como Sputnik.
1963
Un comité Industria-Gobierno desarrolla el código de
caracteres ASCII, (se pronuncia asqui), el primer estándar universal para
intercambio de información (American Standard Code for Information
Interchange).
1966
Un grupo de investigadores de los Laboratorios
Bell (hoy AT&T) desarrolló un sistema operativo experimental llamado
MULTICS (Información multiplexada y Sistema de Computación) para usar con un
computador General Electric. Los laboratorios Bell abandonaron el proyecto, pero
en 1969, Ken Thompson, uno de los investigadores del MULTICS, diseñó un juego
para dicho computador, llamado Space Travel (Viaje Espacial), que simulaba el
sistema solar y una nave espacial. Con la ayuda de Dennis Ritchie, Thompson
volvió a escribirlo, ahora para un computador DEC (Digital Equipment
Corporation), aprovechando que, junto con Ritchie y Rudd Canaday, había creado
también un sistema operativomultitarea, con sistema de archivos, intérprete de
órdenes y algunas utilidades para el computador DEC. Se le llamó UNICS
(Información Uniplexada y Sistema de Computación) y podía soportar dos usuarios
simultáneamente. En 1970 se renombró Unix
1969
La organización ARPA junto con la compañía Rand Corporation
desarrolló una red sin nodos centrales basada en conmutación de paquetes tal y
como había propuesto Paul Baran. La información se dividía en paquetes y cada
paquete contenía la dirección de origen, la de destino, el número de secuencia
y una cierta información. Los paquetes al llegar al destino se ordenaban según
el número de secuencia y se juntaban para dar lugar a la información.
1971
Ray Tomlinson crea el primer programa para enviar correo
electrónico.
1974
Vint Cerf, conocido por muchos como el padre de Internet,
junto con Bob Kahn, publican “Protocolo para Intercomunicación de Redes por
paquetes”, donde especifican en detalle el diseño de un nuevo protocolo, el
Protocolo de control de transmisión (TCP, Transmission Control Protocol), que
se convirtió en el estándar aceptado. La implementación de TCP permitió a las
diversas redes conectarse en una verdadera red de redes alrededor del mundo.
1980
IBM comienza a buscar un sistema operativo para la nueva
computadora personal (PC) que iba a lanzar al mercado. Bill Gates y Paul Allen
compraron los derechos de QDOS (Quick and Dirty Operating System), un sistema
operativo desarrollado por Tim Paterson y basado en CP/M, un sistema escrito
por Gary Kildal, y en 1981 lo negociaron con IBM como Microsoft DOS.
1983
Richard Stallman, quien por ese entonces trabajaba en el
Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), decidió dedicarse al proyecto de
software libre que denominó GNU, acrónimo de la expresión Gnu’s Not Unix (GNU
no es Unix), el cual es compatible con Unix.
1991
Linus Torvalds publica la primera versión de Linux. Pronto
se integró el nuevo núcleo con el proyecto GNU para formar el sistema operativo
libre GNU/Linux bajo la licencia GPL.
FUNCIONES
Un sistema informático tiene como funcion:
- Agilizar un sistema ya existente, por lo general un sistema antiguo, obsoleto o manual; empleando las herramientas de la informática para tal fin. En general, se debería poder reemplazar el sistema antiguo por el nuevo casi en su totalidad.
- Crear un sistema nuevo, para resolver algún problema específico.
- Reducir la cantidad de errores posibles en un sistema, ya que al ser informatizado, muchas de las tareas se hacen por computadora. Lo más importante de un sistema informatizado, es que reduce la cantidad de tareas "manuales", las cuales son muy proclives a errores.
- En menor medida, un sistema informático puede aumentar la productividad de la empresa, reducir la cantidad de trabajadores u horas de trabajo necesarias, ahorro de dinero, etc
Windows
La compañía fue fundada en 1975 por William
H. Gates IIIy Paul Allen. Ambos se habían conocido durante su
época de estudiantes por su afición común a programar con la computadora PDP-10 de Digital
Equipment CorporationComenzaremos explicando que es Windows, la cual viene de
una palabra inglesa que significa “ventana”, de hecho este nombre proviene
de la forma en que el sistema presenta al usuario los recursos de su
computadora, ya que le facilitan las tareas cotidianas
COMPONENTES
BASICOS DE WINDOWS
Se describen como:
El Escritorio: Es
el fondo sobre el que se "apoyan" los demás elementos. La
imagen que aparece en pantalla al momento de iniciar Windows es lo que
denominamos escritorio. En él aparecen ciertos elementos, como acceso directo a
programas, íconos.
Las
ventanas: son
contenedores de forma rectangular que pueden contener otros elementos.
Los Iconos: Es un pequeño gráfico en pantalla
que identifica y representa a algún objeto (programa, comando, documento
oarchivo), usualmente con algún simbolismo gráfico para establecer una
asociación.
La
papelera de reciclaje: Es un área de almacenamiento donde se guardan archivos y
carpetas previo a su eliminación definitiva de un medio de almacenamiento.
La
barra de tareas:
sirve para lanzar los programas y muestra los objetos activos (aplicaciones o
ventanas abiertas).
Menú Inicio: Es la puerta de entrada principal a
los programas, las carpetas y la configuración del equipo. Se denomina menú
porque ofrece una lista de opciones, igual que el menú de un restaurante. Y
como implica la palabra "Inicio", a menudo es el lugar al que se
dirigirá para iniciar o abrir elementos.
El Reloj: Se encuentra ubicado en la barra de
tareas en la parte inferior derecha que tiene la finalidad de mostrar la hora
actual del computador.
tipos:
Windows 3 y Windows NT 3:
Windows 3, tuvo ciertos cambios comparado con las anteriores versiones, pero el gran éxito fue el surgimiento de Windows 3.1, el cual comenzó a utilizar fuentes TrueType, y otras grandes incorporaciones gráficas. Esta versión de Windows superó en ventas al sistema operativo de IBM.Más tarde salió al mercado Windows 3.11, el cual tuvo una gran cantidad de ventas y por último la primer versión en incluir la API de 32-bits fue la versión de Windows NT 3.
Windows 95:
Se incorporó el sistema de archivos FAT32, y se incluyó el menú de Inicio y la barra de tareas, además del soporte incluido de Internet.
Windows 98:
Se realizaron varias mejoras gráficas en comparación con los anteriores, y los requerimientos de Hardware y Software eran cada vez más exigentes. Se incluyó la entrada de DVDs, y la incorporación del puerto USB.
Windows 2000:
Estaba basado en la tecnología NT que nombrábamos antes, como el Windows 3.11 y sus versiones posteriores
Windows ME:
En él se incluyeron novedosas aplicaciones multimedia, como el Windows Media Player, o el Windows Movie Maker.
Windows XP:
Fue el gran cambio que tuvo Microsoft con Windows, con increíbles mejoras gráficas, un gran incremento de velocidad y agilidad.También incorporó su versión de 64 bits, logró hacer una explosión en el mercado de sistemas operativos y también incorporo funciones como la encriptación de archivos del sistema, el soporte para redes wifi, y la asistencia remota.
Windows Vista:
Podríamos decir que este tipo de Windows, fue otro de los fracasos de Microsoft. Windows Vista tenía grandes expectativas en la empresa, pero resultó tener muchos errores, ser muy lento y sufría de sobrecargas.Se incluyeron en él mejoras gráficas como el Aero, los gadgets de escritorio, y el sistema de actualización hacia versiones superiores con el Windows Anytime Upgrade
Windows 7:
Con Windows 7 se intentó corregir todo lo malo del Windows Vista. Se impulsó también una mejora de la ayuda al consumidor para solucionar ciertos problemas comunes, además de la creación del Grupo de Hogar y el nuevo diseño de la barra de tareas, dejándola más ancha y con un sistema de íconos más elegantes.
Windows 8:
Añade soporte para microprocesadores ARM, además de los microprocesadores tradicionales x86 de Intel y AMD. Su interfaz de usuario ha sido modificada para hacerla más adecuada para su uso con pantallas táctiles, además de los tradicionales ratón yteclado. El efecto Aero Glass de su predecesor Windows 7 no está presente en este sistema operativo, siendo reemplazado por nuevos efectos planos para ventanas y botones con un color simple.
Windows 3, tuvo ciertos cambios comparado con las anteriores versiones, pero el gran éxito fue el surgimiento de Windows 3.1, el cual comenzó a utilizar fuentes TrueType, y otras grandes incorporaciones gráficas. Esta versión de Windows superó en ventas al sistema operativo de IBM.Más tarde salió al mercado Windows 3.11, el cual tuvo una gran cantidad de ventas y por último la primer versión en incluir la API de 32-bits fue la versión de Windows NT 3.
Windows 95:
Se incorporó el sistema de archivos FAT32, y se incluyó el menú de Inicio y la barra de tareas, además del soporte incluido de Internet.
Windows 98:
Se realizaron varias mejoras gráficas en comparación con los anteriores, y los requerimientos de Hardware y Software eran cada vez más exigentes. Se incluyó la entrada de DVDs, y la incorporación del puerto USB.
Windows 2000:
Estaba basado en la tecnología NT que nombrábamos antes, como el Windows 3.11 y sus versiones posteriores
Windows ME:
En él se incluyeron novedosas aplicaciones multimedia, como el Windows Media Player, o el Windows Movie Maker.
Windows XP:
Fue el gran cambio que tuvo Microsoft con Windows, con increíbles mejoras gráficas, un gran incremento de velocidad y agilidad.También incorporó su versión de 64 bits, logró hacer una explosión en el mercado de sistemas operativos y también incorporo funciones como la encriptación de archivos del sistema, el soporte para redes wifi, y la asistencia remota.
Windows Vista:
Podríamos decir que este tipo de Windows, fue otro de los fracasos de Microsoft. Windows Vista tenía grandes expectativas en la empresa, pero resultó tener muchos errores, ser muy lento y sufría de sobrecargas.Se incluyeron en él mejoras gráficas como el Aero, los gadgets de escritorio, y el sistema de actualización hacia versiones superiores con el Windows Anytime Upgrade
Windows 7:
Con Windows 7 se intentó corregir todo lo malo del Windows Vista. Se impulsó también una mejora de la ayuda al consumidor para solucionar ciertos problemas comunes, además de la creación del Grupo de Hogar y el nuevo diseño de la barra de tareas, dejándola más ancha y con un sistema de íconos más elegantes.
Windows 8:
Añade soporte para microprocesadores ARM, además de los microprocesadores tradicionales x86 de Intel y AMD. Su interfaz de usuario ha sido modificada para hacerla más adecuada para su uso con pantallas táctiles, además de los tradicionales ratón yteclado. El efecto Aero Glass de su predecesor Windows 7 no está presente en este sistema operativo, siendo reemplazado por nuevos efectos planos para ventanas y botones con un color simple.
Manejo de Archivos:
Si quieres seleccionar un único archivo o carpeta sólo has
de hacer clic sobre él, de esta forma las acciones que realices se ejecutarán
únicamente sobre ese elemento.
Si quieres realizar una operación sobre varios archivos o carpetas
el Explorador de Windows te permite tener seleccionados varios elementos al
mismo tiempo.
Para seleccionar elementos consecutivos
Haz clic sobre el primer elemento y después haz clic sobre
el último manteniendo pulsada la tecla Shift. Esta operación también se puede
realizar sólo con el ratón, para ello sitúate detrás del primer archivo que
quieres seleccionar pero no encima, después haz clic con el botón izquierdo del
ratón y sin soltarlo arrástralo, debe de aparecer un marco que te indica el área
que abarca la selección, sigue arrastrando hasta abarcar todos los elementos a
seleccionar y después suelta el botón del ratón.
Configuración de programas
Algunas
aplicaciones y programas preinstalados y otros que hayas instalado tú mismo, se
abrirán de forma automática con cada inicio de Windows y seguirán activos hasta
que se finalicen manualmente. Esto puede ser útil en muchos casos, por ejemplo
para tu software de seguridad o para aplicaciones que utilices
diariamente.
Debes quitar de la lista de inicio aquellos programas que apenas utilices o no utilices nunca. Al evitar el inicio automático de estos programas, liberarás recursos de memoria. Si posteriormente necesitas alguno de estos programas, abre manualmente la aplicación en la lista Todos los programas.
Desactivar programas de inicio
Debes quitar de la lista de inicio aquellos programas que apenas utilices o no utilices nunca. Al evitar el inicio automático de estos programas, liberarás recursos de memoria. Si posteriormente necesitas alguno de estos programas, abre manualmente la aplicación en la lista Todos los programas.
Desactivar programas de inicio
Haz
clic en la carpeta Accesorios
Haz
clic en Ejecutar.
Escribe
el siguiente comando en el cuadro de edición: msconfig. Haz click
en Aceptar.
Haz
clic en la pestaña Inicio de Windows
Con
el botón del ratón presionado, arrastra el límite de columna entre Elemento
de inicio y Fabricante de la barra de estado hacia la
derecha hasta que puedas leer correctamente las entradas de las columnas
situadas a la izquierda. Repite el procedimiento con los límites de las
columnas entre Fabricante y Comando y
entre Comando y Ubicación
Haz
clic en el encabezado de la columna Fabricante para obtener
una lista por orden alfabético de todas las aplicaciones según el nombre del
fabricante.
Verifica
ahora, según el nombre del Fabricante, la lista de todas las aplicaciones
que se cargan en cada inicio del sistema. Las identificarás porque la casilla
situada debajo de Elemento de inicio está marcada. Elimina los
enlaces de aquellos programas que no desees iniciar normalmente haciendo clic
en la casilla correspondiente para que desaparezca la marca.
Consejo:
merecen especial atención aquellos programas de los que no se muestra
información del fabricante. Esto tal vez pueda ocultar la existencia de malware
(spyware, troyanos o similares)
Haz
clic en Aceptar.
Haz
clic en el siguiente cuadro de diálogo en Reiniciar, para iniciar Windows
de nuevo y que se puedan aplicar los cambios
para mi el tema que mas me intereso fue el de los sistemas operativos ya que son los que le dan la funcionalidad al hardware complementando el equipo
ResponderEliminarLos sistemas operativos son el día a día de los ing. En sistemas, informáticos, entre otros por lo que debemos saber todo sobre ellos, y hasta saber modificar los que son de software libre.
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